Especialistas de la Asociación BioAndina, de la Fundación Cullunche, del Ecoparque de Buenos Aires, integrantes del Programa de Conservación de Cóndor Andino, subrayaron el esfuerzo provincial en la rehabilitación de dos ejemplares de cóndor. En horas, se anunciará el día y lugar de su liberación.
Dos cóndores, un macho y una hembra, llegaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre con sus alas lastimadas, incapaces de volar. El rescate, las curaciones, el proceso entero de rehabilitación y su próxima liberación fue trabajado en equipo entre varias instituciones abocadas al rescate de cóndores, además del equipo de Fauna de la Secretaría de Ambiente. Cabe aclarar que San Luis está adherido al Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA), y bajo este programa las aves rescatadas fueron tratadas.
“Chile y Argentina tienen el 60% de su distribución mundial, lo que significa que si le pasa algo al cóndor en nuestro país, es definitivo para la especie. Nosotros vinimos desde BioAndina con biólogos del ecoparque de Buenos Aires, veterinarios de Fundación Cullunche e incluso técnicos naturalistas del Gobierno de España a trabajar con lo que es el Gobierno de San Luis, como venimos trabajando hace muchos años. Realmente hay un compromiso serio y un crecimiento importante en la Provincia y entre todas las instituciones”, comentó Luis Jacome, presidente de la Fundación BioAndina Argentina.
Jácome trabaja en el Programa de Conservación del Cóndor Andino. En 1996 ganó el Premio Rolex a la Iniciativa, lo que le permitió obtener financiamiento y acompañamiento, que continúa hasta la actualidad. Es conocido a nivel internacional por ser el biólogo argentino que rescató más de 400 cóndores andinos.
Es licenciado en ciencias biológicas y biotecnología de la Universidad CAECE en Buenos Aires. Al tiempo que lidera el Programa de Conservación del Cóndor Andino, Jácome cumple una función destacada en otras organizaciones de conservación. Es presidente de la Fundación Bioandina Argentina y codirector del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino de Chile y Argentina. Entre 2002 y 2016, se desempeñó como gerente de conservación y ciencia en el Zoológico de Buenos Aires; entre 2008 y 2016, fue coordinador del Comité de Conservación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), además de promotor del Proyecto de Conservación de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA).
Roberto Sánchez, que trabaja en España y Europa en la conservación de especies amenazadas, nos comentó sobre la implementación de tecnología de radiomarcaje en los cóndores. Se utilizaron rastreadores GPS en ambas aves, lo que permitirá conocer velocidad de vuelo, comportamiento y movimientos, datos que ayudarán a mejorar las tareas proteccionistas y de conservación.
“Me enamoré del cóndor andino, es el ave planeadora más grande, muy mítica. Que vive en condiciones muy duras, como la cordillera de los Andes, muy inhóspito, muy inaccesible, muy difícil de trabajar con estas especies. Pues, por eso es un símbolo de libertad, de naturaleza en común con las culturas andinas, pues es un animal sagrado”, señaló.