El bioparque envió un reporte sobre el ave encontrada en Las Chacras, departamento San Martín que fue trasladada a la sede de Escobar, Provincia de Buenos Aires para mejorar su condición. Permanece en observación.
El Jefe de Veterinarios, Martín Falzone brindó un reporte especial a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable donde comentó el procedimiento realizado con el ejemplar que es considerado Monumento Natural de la Provincia de San Luis.
“Se revisó bajo anestesia general y se pudo constatar que presenta un score corporal relativamente bueno, con una lesión ósea de vieja data a nivel de fémur distal de m.p.izquierdo y deformación de cúbito de m.a.derecho, una fractura expuesta de segunda falange y del tercer dedo de m p.derecho con inflamación de tejido blandos circundantes”, señala el documento.
“Se extrajo sangre para realizar un perfil general sanguíneo y estudios. Comienza con un tratamiento con antibióticos, a la espera de sus resultados y evolución clínica para evaluar su cuadro y la amputación de la falange fracturada”, añade.
“El animal está activo, atento. Por ahora es plan es ver como evoluciona, si se estabiliza y comienza a comer, la idea es hacer la amputación del dedo averiado en unos días. Lo más importante es ver su evolución con respecto a su estado de ánimo, que quiera consumir alimento y estado general. Eso debería verse durante estos días”, concluyó Falzone.
El domingo pasado, la hembra había ingresado al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de La Florida con una pata lastimada. A partir del estado general del animal y de sus heces, se detectaron signos de intoxicación. Finalmente, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable acordó con la Fundación BioAndina y su director Luis Jacome su traslado al bioparque Temaikén, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA).
¿Qué pasa cuando un cóndor andino tiene plomo en sangre?
En el caso de que los nuevos estudios finalmente lo confirmen, y la cóndor hembra esté envenenada con plomo, existen acciones para cuidar su salud y lograr curarla. Daniela Reygert del PCCA comentó a la cartera ambiental los pasos a seguir frente a esta situación.
“Cuando un cóndor tiene intoxicación por plomo, lo que se hace es sacarle ese plomo que circula en la sangre. Se le aplica un quelante EDTA de Calcio (ácido etilendiaminotetraacético) que se aplica intramuscular por cinco días seguidos y se esperan dos semanas para hacerle una determinación y ver qué pasó con los niveles de plomo en sangre”, destacó.
De esta forma se hacen dos extracciones de sangre, una al principio y otra luego del tratamiento. El quelante circulando en sangre captura el plomo que se encuentra allí y lo elimina por orina. “Son tratamientos muy extensos, depende del cóndor, depende de la concentración de plomo que tiene en sangre y puede extenderse por meses e incluso años”, detalló Reygert.
La sustancia EDTA de calcio es bastante difícil de conseguir, actualmente gracias a un convenio de carácter federal y de gran valía en estos casos, la Fundación BioAndina recibe dosis de este quelante del laboratorio Chinfield S.A.
Es decir, hay un esfuerzo de organizaciones admirable, para lograr la recuperación de este animal, que ojalá pueda volver a la tierra donde pertenece y ser liberado oportunamente, que es el objetivo de todo este esfuerzo colectivo que participó del rescate, asistencia, traslado y tratamiento de la hembra de cóndor andino. Vecinos, ambientalistas, policías, guardaparques, veterinarios, choferes, radiólogos y la comunidad en general. El amor por la biodiversidad no conoce de fronteras.