La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la municipalidad de Fraga realizaron el descacharrado del ejido municipal en el marco de la lucha contra el dengue.

 

El equipo municipal recolectó neumáticos, muebles, electrodomésticos en desuso y varios otros objetos que puedan convertirse en criadero de mosquitos transmisores de dengue, zika o chikungunya. Los residuos, que suman más de 250 kilos, fueron luego trasladados por el Ente de Reciclado a la planta de tratamiento de Donovan.

 

La modalidad de trabajo consiste en que cada municipio informe en su localidad un día y horario específico en el que sus vecinos puedan disponer sus cacharros en la vía pública, para ser recolectados por los empleados municipales. Lo acopiado luego es trasladado junto al Ente Provincial de Reciclado hacia la planta de tratamiento más cercana.

 

De esta forma, además de prevenir los criaderos de mosquito también se dispone de forma correcta los residuos que serán tratados para su reingreso en la industria como materia prima, evitando que contamine los ecosistemas locales.

 

La jornada fue coordinada entre el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo y el intendente Gastón Argenio y ya se ha repetido en otros 55 municipios. La campaña forma parte de las políticas públicas para prevenir la reproducción de mosquitos Aedes Aegypti e incentiva a todos los sanluiseños a participar dentro de su comunidad.

 

Es importante recordar que el descacharrado contempla aquellos residuos que puedan contener agua estancada como latas, botellas, fuentones, macetas, vasijas, tuppers, neumáticos, entre otros. Esto se debe reforzar con:

 

La renovación día por medio del agua de los floreros y bebederos de los animales.

 

  • Colocación boca abajo de los recipientes que puedan contener agua de lluvia, como baldes, frascos y macetas.
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua, como tanques, barriles y toneles.
  • La limpieza de las canaletas y desagües pluviales de los techos del hogar.
  • Colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
  • La limpieza del patio, tanto de recipientes y objetos en desuso como el cuidado del pasto y otras plantas.
  • Reforzar la limpieza del hogar.