Un yaguarundí, dos quirquinchos y sesenta aves volverán a su hábitat natural luego de transitar el período de recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre. La actividad será este viernes a las 11:00, en el Área Natural Protegida (ANP) “Quebrada de las Higueritas” ubicada en la localidad de Luján. 

La naturaleza de “Las Higueritas” será el escenario elegido para liberar diferentes animales recuperados

Cada ejemplar de la fauna autóctona cumple un rol clave en el equilibrio de los ecosistemas locales. En esta dirección el Gobierno de San Luis, a través de la cartera ambiental, trabaja diariamente en el cuidado y conservación de la biodiversidad provincial en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS).

En esta oportunidad, la Secretaría de Ambiente realizará la liberación de un yaguarundí, dos quirquinchos, y sesenta aves que transitaron con éxito el período de recuperación, y ya se encuentran en óptimas condiciones para ser devueltos a la naturaleza. Es importante destacar el trabajo realizado por el personal del CCVS, ya que su labor es una acción elemental en el proceso de rehabilitación sanitaria y conductual de los animales.

La actividad será el próximo viernes 21 de julio, a las 11:00 en el Área Natural Protegida “Quebrada de las Higueritas” ubicada en la localidad de Luján. El público en general podrá asistir al evento y observar la liberación de los animales silvestres, desde lugares establecidos por la cartera ambiental para no estresar ni entorpecer a la fauna.

Origen de cada animal

Diferentes situaciones atravesaron los ejemplares recuperados hasta llegar al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS). El ejemplar de yaguarundí fue encontrado atropellado a la orilla de la ruta, y fue rescatado por vecinos de Concarán, quienes no dudaron en dar aviso a la Policía Ambiental, mientras que los dos quirquinchos pertenecen a entregas voluntarias y presentaban problemas de obesidad a causa de la mala alimentación, consecuencia del mascotismo.

Por otro lado, las aves que serán liberadas el próximo viernes, llegaron al CCVS después de ser decomisadas en la provincia de Mendoza, y en la ciudad de Villa Mercedes.

¿Cómo debemos actuar al encontrar un animal silvestre fuera de su hábitat?

En el caso de observar un animal herido, fuera de su hábitat o tener conocimiento de tráfico ilegal y venta de animales silvestres, se debe dar aviso llamando a la Secretaría de Ambiente, a los teléfonos 0266 – 4452000 internos 3372 o 3454, o bien con la Policía Ambiental al 911.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.