La planta de tratamiento y reciclado La Metropolitana, ubicada en Donovan recuperó 43.660 kilos de material reciclable durante los últimos 30 días que serán reinsertados a la industria.
“Todo junto es basura pero separado son recursos” es el lema que traza en cada actividad la Dirección Gestión Ambiental de Residuos. Para aprovechar al máximo lo recuperado, los materiales son clasificados y reinsertados en el ciclo de la economía circular generando múltiples beneficios en su proceso.
En este sentido, el material recuperado se diferencian en; 27.160 kilos de cartón y 16500 kilos de polietileno cristal y color. “Estas ventas tienen un gran valor no solo por su reinserción en el mercado, sino por el esfuerzo que hacen los operarios cada día para recuperar material a partir de los residuos que llegan a la planta. Es motivo de orgullo para nosotros cada vez que un camión sale de nuestras plantas con toneladas de material recuperado por las manos de nuestros operarios”, afirmó el jefe de planta, Diego Galeano, cuya planta en Donovan recepciona los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de las localidades cercanas a la capital puntana.
En general, el material que más se recupera y regresa a la circularidad es el cartón, y en segundo lugar el polietileno. En cuanto al polímero plástico, la incorporación de nuevas maquinarias ayudó a las plantas de reciclado a optimizar su tratamiento durante los últimos meses, logrando diferenciar el material con mayor rapidez y según sus características como gama, color y tamaño.
Lo mismo sucede con las prensas recientemente reparadas que agilizan la recuperación de metales y aluminio. Las maquinarias compactan materiales como plástico, cartón y metal, reduciendo significativamente su volumen y facilitando su manejo y transporte.