El llamado es una acción clave para el fortalecimiento de políticas públicas a nivel mundial en diversas temáticas que buscan promover el cuidado del ambiente, a través del financiamiento otorgado bajo cooperación triangular entre la Unión Europea y América Latina.
En esta dirección, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se sumó a la convocatoria internacional que potencia la cooperación entre diferentes regiones. Bajo este objetivo, y por medio de un proyecto presentado junto a instituciones de España, Uruguay y Argentina, la cartera ambiental enfocó su propuesta en la problemática de contaminación de plásticos.
“Solamente en América Latina y el Caribe se generan 231 millones de toneladas de residuos al año. En base a esta problemática enmarcamos la propuesta de abordar una temática vigente que es la contaminación por plásticos, de alguna manera se está pensando en el proceso de circularidad, la reutilización de los plásticos reciclables, y la garantía de obtener mayores estándares tanto en seguridad ambiental, como de seguridad humana”, explicó Eugenia Pérez Cubero, directora de Coordinación General de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
De la misma manera, la funcionaria remarcó la relevancia de aunar esfuerzos y criterios con otras entidades internacionales para acceder al financiamiento ante el aumento de la presencia de plásticos que marca un desafío mundial: “Esta propuesta pretende contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial, para identificar los niveles de componentes orgánicos en plásticos reciclados, estudiar sus protocolos de actuación y legislación, que permita el análisis de aplicaciones adecuadas en la seguridad que se registran en el flujo de trabajo, que permita una mayor seguridad al entorno y al ambiente”.