La problemática de los incendios forestales es transversal y afecta a todos, de la misma forma se debe abordar de manera integral y abarcativa. Es por esto, que el equipo de técnicos y profesionales en la materia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, elabora un plan prevención, presupresión y lucha de incendios forestales.
“Entendemos que la problemática es realmente abarcativa, y son tantos los intervinientes que hacen necesario un abordaje interdisciplinario del mismo, ya sea para reducir la cantidad de eventos, dado que el 95% de los mismos tienen origen en intervención del hombre, como para dar una respuesta lo más pronto posible y así lograr reducir el impacto negativo y extensión del mismo”, indicó Agostina Auderut, encargada del área de prevención de emergencias y combate de incendios forestales.
El plan aborda diversas áreas de la problemática de los problemas ígneos, entre ellas hace especial hincapié en establecer medios fehacientes de información, para obtener canales concretos que agilice el accionar, y sea más fluido, dando información certera a quienes responden de forma operativa en los casos de emergencia.
De la misma manera, la gestación del plan propone evaluar la magnitud de los daños ocasionados, analizar el uso que tenía el suelo al momento del incidente con su posterior tratamiento para poder recomponer el área afectada, bajo el objetivo de cuidar los bosques nativos y proteger el ambiente con su biodiversidad.
“Es importante recuperar las zonas tal como estaban antes de los incidentes, y contar con las herramientas para evaluar qué calidad de uso se le daba a la tierra previa al incendio. Por eso, el plan contempla esta situación y lo complementa con el fortalecimiento en cuanto a recursos de informática, capacitaciones, coordenadas
y el estudio de la situación geográfica, para poder dar una respuesta más rápida desde los sistemas de emergencia”, concluyó Agostina Auderut.