Ambiente
La reserva Punta del Agua coloca cámaras trampa para documentar fauna nativa
13 de octubre de 2025 - 12:13 hs.

La reserva privada colocó dispositivos tecnológicos con fines de registrar los ejemplares de aves, mamíferos, reptiles y anfibios que surcan su paisaje en la localidad de Luján.
“Estas cámaras nos permiten registrar a los animales que suelen pasar desapercibidos: zorros, corzuelas, pecaries y muchas otras especies que son difíciles de ver en nuestras salidas”, explicó Martín Pérez, uno de los titulares de la reserva.
Monitorear la fauna es fundamental para conocer mejor qué especies habitan la reserva, detectar nuevas presencias que no han sido todavía avistadas y proteger el ecosistema y tomar mejores decisiones de conservación.
“Cada cámara es como un ojo silencioso que se queda en el monte, listo para mostrarnos la vida que ocurre cuando no estamos allí. Pronto les compartiremos los registros que vayamos obteniendo. ¡Capaz nos llevamos alguna sorpresa”, expresó Pérez.
La acelerada innovación tecnológica, el auge y el valor económico hoy en día de las cámaras trampa, han permitido que técnicas como el foto trampeo, permitan detectar vida silvestre en zonas nombradas como reservas naturales, generando registros de alto interés a partir de la captura de imágenes y videos por medio
de equipos fotográficos y otros elementos como los sensores de movimiento, cámaras digitales, tarjeta de memoria, infrarrojos y baterías. Esta técnica se emplea en diversas investigaciones de la fauna silvestre, la educación ambiental y el control de especies.
La técnica del foto trampeo permite realizar un seguimiento eficaz de la fauna sin
necesidad de invadir el hábitat, se desarrolla en cualquier terreno, especialmente
en las zonas denominadas como reservas naturales. Entre las principales ventajas
se encuentra la identificación de especies, evaluando su edad y sexo y la estructura
del terreno.
Imágenes Martín Pérez, Cuyo Birding y titular de la Reserva Punta del Agua.