La región de Comechingones se prepara para la estación más linda, para que ciudadanos y turistas disfruten como cada año el paisaje y la naturaleza que ofrecen las sierras y sus alrededores.
Uno de los espacios más destacados y elegidos es la Reserva Natural Quebrada de Villa Elena ubicada en localidad de Cortaderas, aproximadamente a 20 km de la Villa de Merlo. Este sitio natural es perfecto para quienes disfrutan de observar la vegetación, visitar saltos de agua, y conocer la  fauna autóctona.
En esta oportunidad la municipalidad de Cortaderas, busca poner en valor este espacio natural, y generar conciencia sobre la importancia de preservar los espacios verdes.  Bajo este objetivo propone una jornada participativa de limpieza en la reserva Quebrada de Villa Elena. La actividad será este domingo 22 de septiembre, a las 9:00.

El evento es una excelente oportunidad para que los habitantes colaboren en la limpieza, y se sumen a la acción llevando sus herramientas.

¿La conocias?

Esta quebrada antiguamente se llamaba “Quebrada del Molino” este profundo corte en la Sierra de los Comechingones presenta un exuberante vegetación compuesta de talas, molles, cocos y chañares que crecen al abrigo de la sierra y continuamente regados por el arroyo Cortaderas.

El Arroyo Cortaderas es un encantador curso de agua que desciende de la sierra por un lecho de piedras rosadas en un marco de vegetación autóctona boscosa. La coloración de las piedras se debe a su clasificación como granito rojo dragón.

La Quebrada de Villa Elena se ha conformado un tradicional lugar para el descanso. Se trata de un barrio residencial que se desliza entre un bosque exuberante con encantadoras hosterías y posadas y prolijos jardines floridos. Desde Villa Elena se sale siguiendo la única calle asfaltada, que luego se hace de tierra hasta el final donde hay un cartel que indica el comienzo del camino. Allí hay un estacionamiento y todos los recorridos se hacen a pie.

Dentro de la reserva hay varios recorridos para hacer:

Dique Parrilla: Requiere de 30 minutos de caminata, se puede acceder fácilmente ya que tiene un sendero único y bien definido, está a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Dificultad baja

Sitio Arqueológico: Restos de las que fueran viviendas ceremoniales del antiguo pueblo Comechingón, a solo 20 minutos de la entrada, dificultad baja.

Baños Romanos: Es un salto de 4 metros con una cascada de gran caudal utilizada como “Hidromasaje Natural”, olla de formato escalonado que permite a la persona estar sentado dentro del agua., el tiempo estimado del recorrido es de 4:30 hs , se encuentra a una altura de 1.300 mts sobre el nivel del mar, es recomendable realizar esta caminata con guías. Dificultad media alta

Chorro Chico (Cascada Esmeralda): Es un salto de 9 metros de altura aproximadamente con una olla de 4 metros de profundidad, esta caminata tiene un tiempo estimado de 3 horas el recorrido total, está a una altura de 1.100 mts sobre el nivel del mar, es recomendable realizarlo con guías ya que su sendero no está definido. Dificultad media.

Chorro Grande (Cascada de los Cóndores): Es una cascada de 50 metros de altura aproximadamente rodeado por bosques de tabaquillos, molles, talas, el tiempo estimado total del recorrido es de 8 hs. Está a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar, es fundamental realizar esta caminata con guías. Dificultad alta.