La jornada organizada por la reserva privada “Estancia El Corralito” en conjunto con Universidad de los Comechingones (UNLC), y la Administración de los Parques Nacionales (APN) abordó a lo largo de dos días medidas de prevención de incendios forestales y manejo del fuego. El encuentro tuvo como objetivo crear un espacio interdisciplinar desde donde se generen nuevas acciones en distintos ejes de la materia a través de la sensibilización-educación, y del desarrollo de estrategias vinculadas a la prevención.
La capacitación se realizó el 23 y 24 de agosto en la reserva privada ubicada en el departamento Ayacucho, y estuvo dirigida a profesionales del sector, cuarteles de bomberos voluntarios, productores y diseñadores de políticas públicas. La actividad contó con el acompañamiento de técnicos e ingenieros de la Universidad de los Comechingones, quienes disertaron sobre ecología del fuego. Entre las diferente disertaciones, técnicos y referentes de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable expusieron sobre distintos tópicos sobre la legislación vigente, el importante rol de las picadas cortafuego, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, gestión integral del fuego, participación comunitaria, responsabilidad y las sanciones que caben dentro de la ley.
Otros ejes abordados y socializados entre los presentes se basó en las nuevas tecnologías para la prevención de incendios, aplicaciones y usos, equipos y herramientas con las que se cuenta para combatir. En otras de las instancias se abordó la importancia de los anillos cortafuegos con los que cuenta la provincia, y las tratativas para su mantenimiento e inspecciones.
La actividad contó además con un taller de observación de quema controlada para analizar su comportamiento en relación a las condiciones climáticas. Durante esta actividad se dialogó y se intercambiaron ideas, espacio que generó un puntapié para fomentar nuevas acciones y proponer el próximo encuentro en el año 2025.