Con el objetivo de incluir a este sector en las políticas ambientales que implementa el Gobierno de San Luis en pos de un desarrollo sostenible, este viernes, la cartera ambiental viajó a Quines para participar de un encuentro con artesanos de la madera y propietarios de aserraderos del departamento Ayacucho. 

Acompañar el progreso de los diferentes sectores productivos preservando siempre el patrimonio natural de la provincia es una prioridad para el Gobierno de San Luis. Por este motivo, la Secretaría de Ambiente, junto a legisladores provinciales, participó de una reunión con artesanos de la madera y propietarios de aserraderos de Ayacucho. Con el principal objetivo de generar acciones concretas en pos de consolidar el trabajo de este sector.

El encuentro fue organizado por la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, la diputada Verónica Garro. Contó con la participación de distintos legisladores provinciales: Javier Giménez, Analía Agüero y Mario Alume. En representación de la cartera ambiental, estuvo la coordinadora Soledad Sallenave, acompañada por funcionarios del Programa Recursos Naturales.

 

Durante la reunión, concretada en la localidad de Quines, se dialogó sobre la cadena de producción que llevan adelante, como así también de las necesidades e inquietudes de los artesanos, teniendo como principal tema el acceso a la materia prima para poder trabajar. Respecto a este planteo, Sallenave explicó: “Pudimos brindarles una propuesta a corto plazo, en vinculación directa con los propietarios que ya tienen la matrícula correspondiente y cuentan con un plan autorizado, ya sea de cambio de uso de suelo o bien de picadas cortafuego, intervenciones en el bosque de donde ellos pueden obtener la madera que necesitan”.

Asimismo, y como una alternativa a mediano plazo, Sallenave invitó a los artesanos a incorporarse al Plan Estratégico de Bosques Nativos: “La idea es incluir este sector dentro del lineamiento estratégico de cuencas forestales, asignándoles un profesional desde la Secretaría de Ambiente para que cuenten con el acompañamiento técnico necesario”.

Finalmente, los artesanos invitaron a los presentes a conocer en primera persona una tornería de la localidad y el proceso típico de elaboración de uno de sus productos más identitarios: el mate.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.