“La Petra” ubicada en el departamento Pringles presenta dificultades ambientales similares a la que se vive en El Morro: desmonte progresivo consecuencia del avance de los cultivos agrícolas, que genera alteraciones en el balance hídrico por exceso de agua, que antes era captada por el Bosque Nativo.

En este contexto, el equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos, integrado por Arturo Negri, María Luz Tonini y Alan Nimig recorrió los establecimientos agrícolas que rodean a la Cuenca del Arroyo “La Petra”. La actividad tuvo como fin elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de la cuenca para crear un plan de acción que permita brindar un abordaje a la problemática.

La comitiva recorrió el territorio acompañada por el ingeniero agrónomo Adrián Bona, que actualmente asesora a diferentes productores de la cuenca y desarrolla propuestas conservacionistas. “El recorrido tuvo como objetivo identificar diferentes estrategias de manejo de suelo, principalmente aquellas que ofrecen propuestas de mitigación a los impactos que produce el avance de la agricultura sobre suelos poco estructurados y la consecuencia irremediable de su erosión. El área se caracteriza por tener pendientes pronunciadas, y con suelos susceptibles a la erosión, presenta como principal problemática el avance agrícola en espacios y terrenos en los que había bosques nativos”, indicó Bona.

De la misma manera el asesor a cargo detalló las propuestas que actualmente se desarrollan en los establecimientos: “El diagnóstico preliminar de los lotes, con su respectivo estudio de los suelos, nos permite evaluar, planificar y diseñar un plan de acción que brindará alternativas para abordar la problemática de pérdida de suelo en la Cuenca “La Petra”.

La herramienta propuesta consiste en crear un sistema de terrazas, curvas de nivel y canales de conducción y microembalses. Técnicas que favorecerán la infiltración del agua en los suelos, beneficiando a los cultivos y evitando la magnificación de los procesos erosivos ya existentes.

Asimismo, la decisión política de abordar el conflicto ambiental fija entre otros objetivos, la creación de dependencias y consorcios de productores en los que tanto el Ministerio de Producción como la cartera ambiental sean fuentes de asesoramiento técnico y consulta para garantizar la conservación de nuestros ambientes y nuestros suelos.

De esta manera, la importancia de la propuesta radica en generar un marco de posibilidades y desafíos de gestión de los recursos naturales, apuntando a su conservación y favoreciendo la productividad de los lotes agrícolas.