El ejemplar Python bivittatus, de casi 5 metros de largo y de un peso aproximado de 21 kilos, había sido rescatada por la Policía Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques durante enero en un hotel de la villa turística.
La pitón fue hallada en un hotel de Villa de Merlo el pasado 28 de enero. El ejemplar fue asistido por la Policía Ambiental y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques y, luego de ser examinada, la trasladaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), de La Florida.
Esta especie exótica, no venenosa, es originaria de la India, Pakistán, Nepal y de la península de Indochina. Se encuentra en la categoría vulnerable (UICN 2012), y posiblemente haya ingresado al país en forma ilegal.
La serpiente, luego de pasar algunos días en el CCVS, fue trasladada al Serpentario Educativo del Tigre, de la provincia de Buenos Aires, para su guarda definitiva. En este lugar tendrá las condiciones necesarias para su bienestar, priorizando su calidad de vida.
Cabe mencionar que el Serpentario Educativo del Tigre es una institución creada con el objetivo primordial de brindar protección a los anfibios y reptiles que han sufrido mascotismo o tráfico ilegal. Además de impartir información y transmitir conocimientos sobre ambientalismo y retorno a la naturaleza.
Más animales rescatados
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques rescataron también a un peludo (Chaetophractus villosus) y un mataco bola, debido a denuncias realizadas vía telefónica.
Luego de ser revisados por técnicos del Centro de Conservación de Vida Silvestre, los liberaron en sus respectivos hábitats silvestres.
Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.