Desde hace dos años, la reserva natural privada recibe en el espacio natural a estudiantes de la carrera de guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba. En esta oportunidad, los alumnos visitaron el sitio, y durante cuatro días participaron de diferentes actividades e intercambios de aprendizajes para hacer prácticas que le permitirán conocer, y experimentar el manejo de una reserva.
“La Siempre Viva” es un destacado espacio ya que trabaja continuamente para generar un compromiso social sobre la protección de la biodiversidad y los recursos naturales. En este sitio también se desarrollan acciones de protección de las cuencas hidrográficas y los suelos, y se fomenta el marco ideal “in situ” para la investigación científica, la concientización ciudadana y la capacitación ambiental.
Ubicada en Chipiscú, en el norte provincial, el Área Natural Protegida Privada cuenta con 9.658 hectáreas, su ecorregión está surcada por monte de sierras y bolsones y es una iniciativa de conservación compatible con el turismo y la producción, abocada a la educación ambiental, investigación, enriquecimiento de bosque nativo y observación de fauna silvestre.
La ANPP se distingue por su plan de manejo y conservación. Hasta el momento, las actividades se han centrado en el cerramiento y la distribución de aguadas. Además, el emprendimiento se ha involucrado en el aprovechamiento forestal de productos no madereros, que son utilizados en la elaboración de productos fitoterapéuticos, promoviendo así una economía sustentable y diversificada.
Para impulsar políticas ambientales de conservación a largo plazo, es fundamental contar con el apoyo y adhesión de diferentes actores de la sociedad. En este sentido, las áreas protegidas constituyen una estrategia clave para preservar la diversidad biológica y cultural, construir valor colectivo, y proporcionar bienes y servicios.