En marzo ingresaron 2344 toneladas de residuos sólidos urbanos en las cuatro plantas que tiene la Provincia: El Jote, La Jarilla, La Metropolitana, Peuma. El porcentaje de recuperación de RSU fue del 8%, continuando el crecimiento sostenido desde diciembre.

“Empleados con alta moral y reparación de maquinaria”, fueron las claves para el aumento de recuperación de residuos sólidos urbanos en las plantas provinciales.  En diciembre, al iniciar la gestión, el porcentaje de recuperación era del 2%; cuando el promedio nacional es de 11% (cinco veces inferior). En enero se dio un salto cualitativo al 4%; en febrero nuevamente se duplicó trepando al 8% y durante marzo se mantuvo en porcentaje similar.

En los meses de enero y febrero se recibieron gran cantidad de residuos generados por el turismo. En febrero, se logró vender el 7,2% de los mismos. Si bien ese número ya es una diferencia, en marzo, cuando se reduce la generación de residuos por el cierre de temporada, se recibieron 2344,69 toneladas de las cuales se vendieron 189, alcanzando el 8% y marcando un nuevo ritmo de recuperación y venta que cada vez se va acercando más a la media nacional.

“Además del reacondicionamiento de las plantas y mejoras al trabajo de los operarios, también forman parte de conseguir este logro los municipios que hasta ahora se han sumado a las políticas de separación y los sanluiseños que se comprometen con la separación en origen, permitiendo así recuperar los residuos de forma eficiente. Por eso, seguimos apostando por este proyecto ambiental y económico que garantiza una provincia más sustentable”, señaló el Director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.

¿Cómo es el proceso de recuperación y diferenciación?

La correcta gestión de los residuos generados en la sociedad y la implementación de la economía circular, trae múltiples beneficios ambientales y sociales, entre ellos la preservación de los recursos naturales, el cuidado del entorno natural, la disminución de la contaminación y el ahorro de energía. Por eso, separar los residuos en origen, en cada hogar, permite recuperar estos materiales.

Para obtener esta recolección exitosa el proceso de diferenciación es clave: todos los desechos que ingresan a la Planta de Tratamiento son depositados en una tolva.

Allí reciben la primera clasificación, para luego ser trasladados por una cinta transportadora, donde son reclasificados manualmente por los operarios.

Luego de ser diferenciados los materiales son prensados y enfardados por medio de máquinas especiales para luego poder ser transportados. En cuanto a los residuos orgánicos (vegetales, frutas, carne, pan, grasas, desechos de comida, etc.) son separados y dirigidos a otro sector para hacer compost o realizar su disposición final.