“Todo junto es basura pero separado son recursos” es el lema que traza en cada actividad la Dirección Gestión Ambiental de Residuos. En esta línea de acción las plantas de tratamiento y reciclado El Jote, ubicada en Carpintería, y La Jarilla, en la localidad de Quines, recuperaron 130.260 kilos de material reciclable durante los últimos 30 días.
Para aprovechar al máximo lo recuperado, los materiales son clasificados y reinsertados en el ciclo de la economía circular generando múltiples beneficios en su proceso. En este sentido, el material recuperado se diferencian en; 11.520 kilos de cartón, 3.040 de plásticos, 15.700 kilos de tetrapack en La Jarilla, mientras que la planta El Jote recuperó y vendió 100.000 kilos de vidrio a granel.
“Estamos muy contentos de haber regresado al comercio más de 100 mil kilos de vidrio molido, acción que no se realizaba en esta planta desde hace más de un año. Esto trae muchos beneficios, no solo económicos y ambientales, sino también para los trabajadores de la planta, que día a día se esfuerzan por mantener los procesos, y cuidar el estado de todo el sistema”, explicó Maximiliano Mattis, jefe de El Jote, planta que recepciona los residuos de la Costa de Comechingones.
En general, el material que más se recupera y regresa a la circularidad es el cartón, y en segundo lugar el polietileno. En cuanto al polímero plástico, la incorporación de nuevas maquinarias ayudó a las plantas de reciclado a optimizar su tratamiento durante los últimos meses, logrando diferenciar el material con mayor rapidez y según sus características como gama, color y tamaño.
Lo mismo sucede con las prensas recientemente reparadas que agilizan la recuperación de metales y aluminio. Las maquinarias compactan materiales como plástico, cartón y metal, reduciendo significativamente su volumen y facilitando su manejo y transporte.