Bajo una acción coordinada con los municipios provinciales, la cartera ambiental se suma a las acciones en la lucha contra el dengue. En esta oportunidad, las cuatro plantas de tratamiento y reciclado, recepcionarán neumáticos en desuso, que luego serán reciclados y reinsertados en el ciclo de economía circular.
La iniciativa tiene como objetivo sumarse a las acciones de prevención y erradicación de potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti. En esta dirección, las plantas “La Jarilla”, “El Jote”, “Peuma” y “La Metropolitana”, recepcionarán y brindarán espacios de acopio para las cubiertas en desuso para evitar la propagación del dengue.
Es importante mencionar que la dirección de Epidemiología y Bioestadística del ministerio de Salud, contará con un stand de información en la Feria Eco San Luis, que se realizará el próximo viernes 26 en el Parque de las Naciones a partir de las 18:00.
Acciones de prevención
Para prevenir el dengue debemos cuidar principalmente nuestros hogares eliminando recipientes en desuso que puedan acumular agua, manteniendo siempre el patio limpio y desmalezado, y limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Es importante utilizar repelentes, ropa clara que cubra los brazos y las piernas (principalmente al realizar actividades al aire libre) y colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, y cunas de bebés.
El principal síntoma de la enfermedad es la fiebre, con dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso,
aparición de manchas en la piel y picazón o sangrado de nariz y encías. Es muy importante no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir las indicaciones médicas correctas.