¿Quién fue Yolanda Ortíz?

Yolanda Ortiz, nació en Tucumán en 1925. Fue Dra. en Química y funcionaria argentina que lideró el ingreso de las “políticas verdes” en nuestra región, al ocupar el cargo de la primera Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina, designada por Juan Domingo Perón en 1973.

Como doctora en Química especializada en Toxicología, se interesó por revertir los ambientes insalubres en los que trabajaban los obreros. Así, obtuvo una beca para formarse en la reconocida universidad de La Sorbona, en París, donde permaneció hasta fines de la década del 60. En 1968 vivió las históricas jornadas del Mayo francés –la mayor revuelta estudiantil y huelga general de la historia de Francia– situación que marcaría su vida profesional.

Cuatro años más tarde, en 1972, Perón redactó su Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo, en el que alertaba sobre “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera” y apelaba a una necesaria transformación de las conciencias: “La concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo puede transformarse en la acción necesaria a través de los dirigentes políticos”. Este mensaje caló hondo en Yolanda Ortiz, quien lo difundió constantemente durante toda su vida.

“Perón tuvo una visión como ningún estadista, vio muy claro que el tema del ambiente no era un problema más, sino ‘el’ problema”, destacó Ortíz.

Cuando Perón, en su tercer gobierno, crea la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, Yolanda se convierte en la única mujer en un gabinete formado íntegramente por hombres. Bajo su órbita quedaron otras tres secretarías preexistentes: Parques Nacionales, Minería y Recursos Hídricos. La creación de esta cartera dentro del Ministerio de Economía constituyó un hito en la historia del país: el Estado argentino reconocía así que la armonía entre la producción y el ambiente era necesaria para el desarrollo sustentable de la Nación. A su vez, el nombramiento de Yolanda como secretaria constituyó un hito social, porque fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina.

Durante su corta gestión se ocupó de, por ejemplo, prohibir la habilitación de las empresas que no declaraban cómo se harían cargo de sus desechos. 

Planteamos que no era posible que las empresas no considerasen el ambiente: si se llevaban las ganancias, no podían dejar arruinado el ambiente de donde sacaban las materias primas”*

Muchas de sus iniciativas chocaban con la visión netamente economicista de algunos funcionarios del gobierno, que consideraban que medidas de ese tipo frenaban el desarrollo de la sociedad. 

“No se puede plantear cualquier tipo de solución a los problemas por parte de la economía, que va a priorizar el lucro, que va a priorizar la tecnología, que va a priorizar las reglas propias y no las que tienen que ver con la naturaleza. Hay mucho para hacer. Los temas ambientales son ante todo cuestiones económicas, no se puede lograr un desarrollo sustentable sin superar la pobreza e integrar a los trabajadores. Hay que llegar a lograr una armonía entre la producción y el medioambiente.”*

Además promovió la educación ambiental para la construcción de una sociedad consciente y en equilibrio con la naturaleza.

“Lo primero que hice fue un convenio con el Ministerio de Educación, porque para mí era el componente de mayor valor estratégico para cambiar los hábitos y la visión de desarrollo”.*

Tras la muerte de Perón y el derrocamiento de Isabel Perón, Yolanda Ortiz debió exiliarse en Venezuela, donde trabajó en la Universidad Simón Bolívar, recientemente creada, durante seis años.

Durante los últimos años de su vida presidió una ONG ecológica (Centro Ambiental Argentino Cambiar) y trabajó como asesora ad honorem en la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y en la fundación Revolución 21 dedicada al desarrollo sustentable.

En 2017 se le rindió homenaje en el Congreso de la Nación, donde se le otorgó la Mención de Honor por su trayectoria.

Falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el 22 de junio de 2019. Tenía 94 años y una trayectoria política que la dejará en la historia de América Latina como pionera del cuidado ambiental.

* Las citas textuales de Yolanda Ortíz, fueron extraídas de una entrevista realizada con el medio Página 12, en el año 2013.