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Más de 100 docentes participaron de la jornada reflexiva sobre Educación Ambiental

27 de agosto de 2025 - 12:09 hs.

A cargo de la especialista brasileña Gois Morales, la capacitación sobre epistemología de la Educación Ambiental se desarrolló en el IFDC de Villa Mercedes. La instancia formadora además de otorgar puntaje docente, brindó un importante espacio de intercambio de saberes, en los que se compartieron los distintos proyectos que actualmente se implementan en las instituciones educativas.

Angélica Gois Morales es profesora asociada a la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Sao Pablo, ubicada en el campus de Tupa, y regresó a la provincia después de nueve años. Como moderadora y referente de las políticas de educación ambiental implementadas en la provincia, estuvo Eugenia Pérez Cubero, a cargo de la coordinación general de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Gois remarcó durante el encuentro que a pesar de la distancia entre Argentina y Brasil, se ha seguido muy de cerca cada uno de los proyectos: “Es una alegría enorme ver hoy de manera presencial, lo importante que fue el intercambio de información, que es transversal, que nos permite avanzar en la mirada de la Educación Ambiental. Gracias a las redes que se han creado, hay muchos trabajos colaborativos”.

Y agregó: “Hay muchas ganas de trabajar sobre el territorio, eso es lo más lindo, pensar globalmente, ha conectado personas que están con las mismas ganas. Porque problemáticas ambientales habrá siempre, en todos lados, pero ver la gente reflexionando y actuando en su localidad es algo muy linda y esperanzador. Con una comprensión global, pero actuando localmente. Y eso es un éxito”.

El Saber emergente a través de la Educación Ambiental

A lo largo de la jornada, se presentaron cuatro proyectos ambientales que se implementan actualmente en las escuelas;  “Proyecto Nat-Bricks. Construyendo un futuro”, de la  Escuela Generativa Ecológica Ambiental (GEA), ganador convocatoria IDEA (Min Desarrollo Productivo), “Proyecto Ponelo a circular”, de la Escuela Generativa Ecológica Ambiental (GEA), “Proyecto Mi Lugar Feliz”, de la Escuela Técnica N°14. Dr Luis A. Luco, “Proyecto Motor Stirling 25”, de la  Escuela N°37 Juan Bautista Alberdi de la localidad de Justo Daract.

Con gran impulso y desarrollo de estrategias claves, los expositores dialogaron sobre los lineamientos y la influencia que tienen en cada realidad regional, vinculados al cuidado de los recursos naturales, los ecosistemas provinciales, y problemáticas territoriales.

También formó parte del trayecto formativo la exposición de Franciso Leiva, secretario de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Villa de Merlo, quien expuso sobre Educacion Ambiental para la prevención de incendios forestales y de interfase. El proyecto de vinculación tecnológica y territorial, de la Universidad Nacional de Los Comechingones y Alianzas, mostró los avances, las primeras experiencias, las metodologías de trabajo y la retroalimentación contínua con la que cuenta con los actores sociales de la ciudad merlina.

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