Los ejemplares que ingresaron al período de cuarentena fueron asistidos en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), y ya transitan un tratamiento veterinario que les permitirá volver a ser reinsertados en su hábitat natural.
Cada animal silvestre encerrado es un individuo menos en su población y es ecológicamente inútil, ya que no dejará descendencia ni cumplirá con sus funciones dentro del ecosistema.
Al crecer y vivir en contacto con el hombre, cambian sus conductas naturales y muchos comportamientos instintivos pueden no desarrollarse. No pueden adaptarse a las condiciones de vida en nuestras casas, lo cual los lleva a padecer déficit alimentario, estrés, cambios en el comportamiento, y enfermedades.
En esta dirección y con el objetivo de seguir trabajando en la preservación y cuidado de la biodiversidad, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, recuperaron aves víctimas del tráfico ilegal en operativos realizados en la localidad de El Trapiche.
Características de las aves recuperadas
Reinamora: Las podemos observar en el centro y norte de la provincia. Miden aproximadamente 16 centímetros, tienen pico grueso de color negro. Las hembras y los juveniles son de color castaño con el vientre canela. Los machos se diferencian por su plumaje azul brillante, con alas y cola negra. Esta especie se alimenta de semillas, insectos y frutos. Durante el invierno se agrupan para convivir, y facilitar la búsqueda de alimento. Su principal amenaza es el mascotismo y el tráfico de fauna.
Picahueso o pepitero de collar: Habita en todos los ecosistemas de San Luis. Mide hasta 18 centímetros, su cara es negra con una larga ceja blanca, con la garganta blanca, y dorso color plomo. Su pico es grueso y anaranjado. Se alimenta de granos, insectos y brotes. Debido a su canto, la especie sufre una fuerte presión de caza para tenerla como mascota o ser comercializada en el mercado ilegal de fauna.
Jilguero dorado: Habita en toda la provincia, es pequeño, alcanza los 13 centímetros. Los ejemplares machos son de color amarillo intenso, mientras que las hembras son de color pardo. Esta especie cumple un rol clave en los ecosistemas ya que son grandes agentes de dispersión de semillas.