La Secretaría de Ambiente junto a una docena de organizaciones dieron inicio al primer día del ciclo de capacitación integral sobre uso y regulación de agroquímicos en la sede del INTA en Villa Mercedes.

Las primeras capacitaciones estuvieron destinadas para aplicadores fitosanitarios para instruir sobre normativas ambientales, buenas prácticas agrícolas y el uso consciente de agroquímicos.

La capacitación brindó información sobre toxicología y ecotoxicología de productos fitosanitarios, equipos de protección personal y prácticas de seguridad e higiene, manejo integrado de plagas, gestión y manejo adecuado de envases de fitosanitarios, carga de equipos y camas biológicas y la legislación vigente (Ley NºIX-0320-2004 y Ley Nacional Nº27.279), entre otros.

En cada uno de los días, se realizará la práctica de uso de equipamiento para pulverización (terrestre, aérea y drone) y se culminará con una evaluación. A quienes la aprueben se les otorgará una certificación que es fundamental para ingresar al registro de aplicadores, asesores y verificadores técnicos.

“Hoy analizamos todo lo referido a la seguridad, al cuidado y la manipulación de agroquímicos, además de la disposición de los envases fitosanitarios, como se hace el lavado en la máquina por qué se hace eso, y sobre todo cómo estamos cuidando el ambiente con estas acciones”, señaló el director de Gestión Ambiental de Residuos, Anibal Cattáneo.

“Todos los presentes se fueron hoy con herramientas valiosísimas para poder hacer un trabajo más sostenible, lo importante es que comprendan toda la normativa ambiental que hay”, afirmó el secretario de Ambiente, Federico Javier Cacace.

Las charlas serán impartidas por técnicos de la secretaría de Ambiente, la Asociación Civil CampoLimpio, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Green Drone, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines (CIAPA), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Agricultores Federados Argentina (AFA) y GLIMAX