La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable concluyó el segundo día del ciclo de capacitación integral sobre uso y regulación de herbicidas en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Villa Mercedes.
En esta jornada se brindó información sobre riesgo y peligros en la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios, equipos de protección personal y prácticas de seguridad e higiene, manejo integrado de plagas, gestión y manejo adecuado de envases de fitosanitarios, carga de equipos, condiciones climáticas para evitar derivas y también la legislación vigente (Ley NºIX-0320-2004 y Ley Nacional Nº27.279), entre otros, y culminó esta parte con una evaluación.
En las últimas horas de la jornada, se realizó la parte práctica, con el uso del equipamiento para pulverización (terrestre, aérea y drone), en este caso desde el rol de los verificadores de equipos de aplicación. Quienes la aprueben obtendrán una certificación que es fundamental para ingresar al registro de asesores y verificadores técnicos.
Durante el encuentro, se debatieron los ejes de seguridad, el cuidado y manipulación de agroquímicos, control de derivas y también la disposición de los envases fitosanitarios entre otros temas.
“Todos se fueron con herramientas valiosísimas para poder hacer un trabajo más sostenible. Lo importante es comprender y aplicar la normativa ambiental vigente”, mencionó el secretario de Ambiente, Federico Cacace.
Las charlas fueron impartidas por técnicos de la cartera ambiental, la Asociación Civil Campo Limpio, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Green Drone, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines (CIAPA), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Agricultores Federados Argentina (AFA) y GLIMAX.