El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza realizará la actividad conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis. Se liberarán aves y se trasladarán especies rescatadas y rehabilitadas en Mendoza que son autóctonas de la vecina provincia.

Alumnos de escuelas y público en general podrán asistir el martes 14 de mayo desde las 9 a la liberación de aves en el sitio Sitio RAMSAR de Desaguadero, donde además los estudiantes y docentes tendrán un Taller de Observación y Liberación de Aves.

La actividad conjunta del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis contará con la presencia de estudiantes y docentes de la Escuela Nº 4-182 – Aída Font del departamento La Paz (Mendoza); la Escuela Generativa Desaguadero (San Luis) y autoridades locales y provinciales.

La actividad estará abierta a todo el público que quiera presenciar la reinserción de aves que volverán al humedal en óptimo estado de salud y en condiciones para la vida salvaje.

Además, personal de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza, en convenio con San Luis, llevarán unas 20 aves que han comenzado su rehabilitación en Mendoza y que son especies nativas de San Luis, donde continuarán su tratamiento previo a la liberación.

Las aves, entre las que hay cardenales de copete rojo y algunas reina mora, seguirán su tratamiento en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida hasta poder vivir en libertad y en el ambiente en el que nacen y ponen sus nidos.

“Es un trabajo coordinado, con el objetivo de preservar nuestros humedales y biodiversidad. No solo vamos a realizar la liberación de algunas aves, sino que además realizaremos el traslado de aves silvestres rescatadas en diferentes operativos de control y fiscalización realizados en nuestra provincia, con el objetivo de que continúen con el proceso de rehabilitación en San Luis, para que podamos seguir reforzando el trabajo coordinado entre ambas provincias”, explicó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

“Esta es una muestra del esfuerzo que hacemos en Cuyo por la preservación de los humedales y de su biodiversidad. Por eso, estudiantes de ambas provincias serán protagonistas del evento, para que las generaciones futuras comprendan el valor de cuidar nuestra flora y fauna nativa en un área natural protegida con prestigio internacional”, remarcó el titular de la cartera ambiental sanluiseña, Federico Javier Cacace.

Quienes se acerquen a presenciar el acto deben tomar la entrada situada en la margen sanluiseña del río y hacer dos kilómetros por tierra, donde encontrarán la primera laguna, siempre en silencio y respetando las normas ambientales.