Las seis localidades trabajaron arduamente dentro del operativo que lleva el Comité de Prevención del Dengue. La cartera ambiental junto a las intendencias, recuperó los cacharros para eliminar los criaderos de mosquitos y contribuir al esfuerzo gubernamental contra el Aedes Aegypti.

Las intendentes Valeria Kuhn (Naschel), Silvia de la Serna (San Pablo), Gladys Cornejo (Lafinur) y el director de Gestión Ambiental de Residuos, Anibal Cattáneo, junto a los equipos locales y provinciales trabajaron para el retiro de cacharros de la localidades en la lucha contra el dengue.

La modalidad de trabajo es la siguiente: cada municipio informa a su comunidad un día y horario específicos donde sus vecinos pueden sacar a la vía pública los cacharros de sus hogares, la intendencia los recolecta en dicha ocasión. Esta acción está respaldada por puntos de acopio temporal, disponible en zonas estratégicas para que municipios y también los vecinos puedan disponer allí estos residuos, para luego ser recolectados y trasladados por la cartera ambiental y Vialidad Provincial.

Es importante recordar que el descacharrado contempla recipientes que puedan contener agua estancada, como latas, botellas, tambores, fuentones, tanques, macetas, vasijas, caños, tapas, tuppers, recipientes y neumáticos. Esto se debe complementar con:

  • La renovación día por medio del agua de los floreros y bebederos de los animales.
  • Colocación boca abajo de los recipientes que puedan contener agua de lluvia, como baldes, frascos y macetas.
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua, como tanques barriles y toneles.
  • La limpieza de las canaletas y desagües pluviales de los techos del hogar.
  • Colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
  • La limpieza del patio, tanto de recipientes y objetos en desuso como el cuidado del pasto y otras plantas.
  • Reforzar la limpieza del hogar.