El ave había sido traslada a la Fundación Temaikén para su operación y recuperación previo a ser liberada. El tratamiento fue exitoso y actualmente está bajo observación, y transita la etapa de recuperación.

Se trata de un cóndor hembra, encontrada por vecinos de Las Chacras, del departamento San Martín. Luego de una rápida movilización fue trasladada a la Fundación Temaikén donde se diagnosticaron múltiples lesiones, incluyendo envenenamiento con plomo y la fractura de un dedo que debió amputarse por la imposibilidad de curarse.

El equipo veterinario actuó de forma inmediata en el hospital del bioparque, evitando que sus lesiones empeoren y se gangrenen, acudiendo a un exhaustivo y largo proceso de desintoxicación y una operación. Actualmente está siendo monitoreada para supervisar el progreso de su recuperación. A medida que se recupere, se ayudará al cóndor con ejercicios para que no pierda capacidad motora y su regreso a la silvestría sea natural.

Este rescate es un ejemplo de colaboración y compromiso de la provincia y la red de organizaciones e instituciones ambientales. Participaron equipos ambientalistas y profesionales de la Secretaría de Ambiente, del Centro de Conservación y de Vida Silvestre, de las Fundaciones Temaikén y BioAndina, bajo el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA), además de los vecinos y la comunidad en general.

Si encontrás animales silvestres heridos, comunicate con la Secretaría de Ambiente mediante el formulario de denuncia ambiental o con la policía ambiental llamando al 911. Acordate de no intentar tocarlos, moverlos ni asustarlos a la espera de personal calificado.