La acción se realizará a través de un acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Club de Pesca Paso de las Carretas. Esta iniciativa traerá múltiples beneficios que propiciarán el correcto destino de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), a través de la incorporación de puntos verdes, cestos de residuos diferenciados, y la recolección y traslado de los residuos a Peuma, la planta de tratamiento y reciclado ubicada en La Toma.

“Antes no se realizaba recolección de residuos de manera permanente, entonces los perros y zorros llevaban los residuos al dique o al monte. Por eso, este acuerdo representa una solución definitiva a un problema que parecía eterno”, señaló el Director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.

Beneficios que traerá la política ambiental a la zona afectada

 Según un abordaje previo que se realizó, se calcula que el sitio recibe cada fin de semana 300 visitantes, que genera al cabo de 30 días, más de 500 kilos de residuos húmedos, y 600 kilos de residuos secos.

Bajo esta condición, el Ente Administrador de Plantas de Tratamiento y Reciclado de RSU, a cargo de la cartera ambiental, propone un plan de acción que contempla: cestos en puntos estratégicos para la recolección de residuos secos ( vidrios, latas, plásticos, etc) que serán trasladados cada mes a la planta de reciclado y tratamiento “Peuma”. También se incorporará un espacio adecuado para la recepción de residuos húmedos, que se destinará al compostaje en beneficio de la comunidad.

La propuesta surge después de distintas reuniones entre las entidades, donde abordaron la necesidad de unificar criterios y trabajar en conjunto en pos del beneficio de los vecinos, del cuidado del Río Quinto y el bosque nativo que rodea la zona. Asimismo, durante los encuentros se planteó la situación que se da en la región en cuanto a la generación de residuos, que varía según las actividades turísticas, y no ha tenido solución durante los últimos años.