En esta oportunidad, estudiantes de 6to año del Colegio N 1 “Juan Crisóstomo Lafinur” visitaron el espacio de conservación de biodiversidad más importante de la provincia. Acompañados de sus docentes, y guiados por los guardaparques, los estudiantes  recorrieron los principales senderos del Área Natural Protegida.

Durante cada trayecto, aprendieron las principales características de la flora autóctona, la importancia de la conservación de la fauna nativa y el importante trabajo de recuperación que se realiza en el  Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS). También  se abordaron temas cruciales como el mascotismo, la diferencia entre especies autóctonas y exóticas, y la prevención de incendios forestales.

La Reserva Floro Faunística se ubica en la ribera norte del Dique La Florida, muy cercano a la desembocadura del Río Grande. Dentro de la Reserva Floro Faunística de La Florida se encuentra el Centro de Conservación de Vida Silvestre; allí se dispone de dos senderos para recorrer; el primero de ellos, llamado “Chañaral”, es autoguiado y recorre la costa del Dique La Florida; el segundo, sólo se puede recorrer con la compañía de un guardaparque, quien conversa con los visitantes sobre la problemática social y cultural del mascotismo, aquí se hace especial hincapié con la situación de los pumas, tortugas y aves, y la dificultad de alguno de ellos para volver a su hábitat natural.

“El puma en particular, cuando ingresa al centro de  conservación se queda para siempre, ya que es muy difícil de rehabilitar: si ingresa grande es imposible reinvertir esa impronta que el ser humano le genera al animal, al capturar a un animal silvestre se hace un gran daño a la biodiversidad de San Luis”, indican desde el Centro de Conservación.

Cómo agendar una visita

Para recorrer este espacio natural, las escuelas interesadas en asistir a la reserva, deben coordinar a través del correo anp@sanluis.gov.ar.

La reserva está abierta al público los viernes, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 16:00, y el ingreso es gratuito. Para disfrutar de la visita de manera segura, se recomienda llevar agua, protector solar, calzado cerrado y alguna fruta para el desayuno.