Durante todo el año, miles de turistas eligen recorrer la Costa de Comechingones y sumarse a las distintas propuestas que ofrecen los espacios que se ubican al pie de las majestuosas sierras en el Departamento Junín. Carpintería, ubicada a 8 kilómetros de la Villa de Merlo, es una de las localidades más visitadas por su riqueza cultural, su patrimonio natural, su flora y fauna nativa.

 En relación a la importancia de adquirir conciencia ambiental en el cuidado de la naturaleza, alumnos de la sala de 5 años de la Escuela N° 159 “Provincia de Jujuy”, ubicada en la localidad de Carpintería impulsaron un importante proyecto ambiental, y convoca a sus estudiantes a participar en actividades prácticas sobre la fauna local, sumando además a la comunidad a elegir el ave insignia del pueblo a través de una votación.

La propuesta que cuenta con el acompañamiento de los docentes de la institución, tiene como objetivo concientizar acerca del cuidado, la protección y revalorización de la naturaleza local, su flora y su fauna. Este gran impulsor generó un arduo trabajo, por un lado estudiantes del nivel secundario crearon un documento que contó con diferentes etapas, una de ellas, la investigativa con salidas de campo para observar y recolectar información sobre las particularidades, el crecimiento y desarrollo de algunas especies más características de la región como por ejemplo; algarrobo blanco, chañar, el espinillo, peje, quebracho blanco, y tabaquillo.

Por otro lado la iniciativa, pensó actividades para los más pequeños vinculadas al avistajes de aves, que incluyó un concurso de fotografía, y un cierre que invita a la participación de los vecinos: la elección del ave insignia de Carpintería.

Sus docentes Daniela Cecchi, junto con su colega Marisol Arias, explicaron que bajo el nombre de “cuando uno conoce, ama; y cuando ama, cuida”, buscaron generar actividades que motiven a los estudiantes a desconectarse de las pantallas para observar la naturaleza que los rodea. La dinámica consistió en que cada alumno de nivel inicial, acompañado de su familia,  seleccionó una especie de ave para investigar y realizar un video, mientras que los estudiantes de secundaria colaboraron en la redacción de un libro con vocabulario accesible, pensado para toda la comunidad.

El proceso de votación, tanto virtual como presencial, para elegir el ave representativa de Carpintería comenzó el 1° de noviembre y se extiende hasta el 1° de diciembre.

Los interesados pueden participar a través del siguiente enlace y elegir uno de los 30 ejemplares presentados: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMnarRiwdt9eFlHqlfHNC6p6UyTpaERhBQQaXTN9VQWlRRtw/viewform