La Secretaría de Ambiente recuerda a la comunidad las consideraciones generales de la actividad íctica según el calendario de pesca 2023. En esta dirección, se informó también que se intensificaron los controles en todos los cuerpos de agua para que el deporte se realice cumpliendo la normativa vigente. Ingresá a la nota y conocé toda la información importante.

Pesca deportiva: información a considerar para realizar la actividad íctica en la provincia

La pesca deportiva en nuestra provincia es una de las actividades más arraigadas y practicadas por los ciudadanos y turistas. Para regularizar esta actividad, la Secretaría de Ambiente implementa cada año un cronograma de pesca, que permite fiscalizar el ejercicio en consonancia con el aprovechamiento de los recursos naturales de San Luis.

En este sentido, dado que la fauna íctica es un recurso natural renovable, es necesario planificar su uso de una manera de permitirá su regeneración, haciendo así un aprovechamiento sustentable del mismo mediante una regulación que favorezca la perpetuidad de las poblaciones de peces en los ambientes acuáticos de la provincia.

Para un correcto desarrollo de la actividad íctica se deben tener presente los siguientes puntos:

 -La práctica de la pesca deportiva, solo podrá llevarse a cabo con el permiso anual o diario. Los interesados en solicitar el carnet de pesca deben ingresar a la página oficial de la Secretaría de Ambiente: www.ambiente.sanluis.gov.ar  y seguir el instructivo.

-Para la pesca con embarcación se recuerda que se debe contar con la respectiva matrícula y con el permiso de navegación anual correspondiente. Además, el titular deberá poseer el carnet de Conductor Náutico. Trámites a realizar en San Luis Agua S.E.

-Está prohibido el ingreso de embarcaciones durante la noche en todos los diques de la provincia. Asimismo, se recuerda que es ilícito pescar con redes de arrastre y solo está permitida la pesca con caña.

-Se encuentra permanentemente vedada la pesca de todas las especies ícticas en el Embalse Piscu Yaco, Manantiales y Boca del Río.

Consideraciones generales por especie

Pejerrey: Se habilita su pesca desde el 1° de enero hasta el 5 de septiembre del 2023.Y desde el 5 de diciembre del corriente año.

En caso de utilizar señuelos artificiales no podrá tener más de un anzuelo y deberá ser sin rebaba. En la modalidad FlyCast, se permite mosca sin rebaba, con los cupos máximos que se señalan a continuación en modalidad de costa, murallón o embarcado: Dique Antonio Esteban Agüero: hasta 25 piezas. Dique San Pedro (La Toma): hasta 25 piezas. Dique Vulpiani: hasta 20 piezas. Dique Las Palmeras: hasta 20 piezas. Dique Paso de las Carretas: hasta 35 piezas. Embalse La Huertita: hasta 30 piezas. Embalse La Florida: hasta 35 piezas. Embalse San Felipe: hasta 35 piezas. Dique Cruz de Piedra: hasta 35 piezas. Dique Luján: hasta 25 piezas. Dique Potrero de los Funes: hasta 25 piezas. Dique Saladillo: hasta 20 piezas.

En lagunas, la cantidad de piezas a extraer será de hasta 25 piezas. El tamaño mínimo de los ejemplares capturados deberá ser igual o superior a los 25 centímetros de talla. Previo a embarcarse, se deberá consultar cuáles son los cuerpos de agua habilitados para la navegación y deberán ajustarse estrictamente a las disposiciones de San Luis Agua S.E.

Trucha: Se habilita su pesca desde el 1° de enero al 31 de mayo de 2023, y desde el 1° de octubre al 31 de diciembre de 2023.

-En los diques se permite la captura de un ejemplar con una talla de hasta 35 centímetros, excepto en los diques Berta Vidal de Battini y La Estrechura, donde no se podrá sacrificar ninguna pieza. En tanto que las zonas donde los ríos desembocan a los diques, se encuentran vedadas en forma permanente. En ríos y arroyos se permite la pesca con devolución obligatoria.

Se vuelve importante destacar que el Gobierno de San Luis intensificará los controles en todos los cuerpos de agua, y que en caso de observar infracciones, la autoridad de aplicación podrá decomisar los elementos que están utilizando para realizar la actividad (incluida la movilidad) y dará inicio al proceso sancionatorio correspondiente.

 

Nota: Prensa Secretaría de Ambiente.

Foto: Web.