El ave habita en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, y en algunas provincias del norte argentino con características selváticas como Corrientes, Misiones, Jujuy, y Salta, específicamente en las ecorregiones esteros del Iberá, selva de Yungas y selva paranaense, principalmente en el sotobosque del bosque húmedo y el bosque secundario maduro.

En esta oportunidad el ave fue registrada por primera vez en el centro del país, en la

Reserva Natural “Quebrada de las Higueritas”, ubicada en la localidad de Luján. Si bien no es una especie de ave característica de esta región, el avistaje no confirma una población, sino que su presencia puede tener distintos motivos, ya sea tráfico ilegal, desplazamiento por algún evento climático, introducción accidental o haber sido transportada deliberadamente.

Por esta razón, es importante destacar que el zorzal collar blanco, es una especie No Amenazada (NA), así se categoriza en el informe publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas en el año 2017.

Características de la especie

 El zorzal collar blanco, es un ave que mide 26 cm aproximadamente. La parte superior de la cabeza y las articulaciones son negras, con las plumas de la frente marginadas de café blanco. El resto de las partes superiores es gris oscuro con tintes oliváceos. La garganta es blanquecina y tiene estrías negras. El pecho, el vientre y las plumas subcaudales son de color amarillo claro. En los juveniles el pecho es rayado. Las alas y la cola son negras. El pico y las patas son de color amarillo. Su alimentación se basa en  semillas y  frutas. Suele anidar en árboles y arbustos.