La actividad será el viernes 24 de noviembre a las 10:30 en “La Cresta”, ubicada a 6 km del filo de la Costa de Comechingones, en la Villa de Merlo. Con una ceremonia ancestral, las aves regresarán a su ambiente natural con la particularidad de portar por primera vez transmisores satelitales, una acción clave en la política de conservación de la especie.

Por primera vez San Luis liberará en simultáneo dos ejemplares de cóndor andino

El Gobierno provincial trabaja a diario en la conservación, rescate y rehabilitación de la fauna silvestre. En esta oportunidad dos cóndores andinos serán devueltos a su hábitat natural luego de ser recuperados en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), espacio clave en la tarea diaria de protección de la fauna autóctona.

La acción tendrá dos particularidades que suceden por primera vez en la provincia, por un lado será la primera oportunidad donde liberarán dos ejemplares juntos, y por otro las aves majestuosas serán las primeras en portar transmisores satelitales, una acción que permitirá obtener mayor información de la población de cóndores andinos, su comportamiento y movimientos, información elemental para fortalecer la política de conservación y preservación de la especie.

El camino recorrido de los ejemplares para la rehabilitación y liberación

En enero del 2023 ingresó al CCVS el cóndor macho, un ejemplar adulto que había sufrido una fractura en el ala derecha, y gracias al trabajo del equipo de veterinarios y cuidadores, el ave logró recuperarse y pasar gradualmente a recintos de mayor dimensión. Luego de seis meses de monitoreo el ave pudo extender su alas y pasar al recinto de la voladora, la última etapa que le permitió retomar la práctica de vuelo.

Asimismo, el ejemplar de cóndor hembra joven llegó al centro de conservación en agosto del 2023, luego de ser encontrada en el paraje Cuatro Esquinas. Luego de ser evaluada, el equipo veterinario constató que estaba anémica y sin posibilidades de volar, después de un corto periodo el ave pudo extender la totalidad de sus alas, realizar prácticas de vuelo y se encuentra lista para volver a su vida silvestre.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.