Durante los últimos días se pudo observar, en algunas regiones de San Luis, un incremento de la presencia de grillos. Las localidades con mayor registro se identificaron en Tilisarao y Naschel, este fenómeno se presenta por diferentes
factores:

La proliferación de este tipo de insectos se da comúnmente tras el aumento de precipitaciones, acompañados de temperaturas elevadas. Estas condiciones favorecen la explosión de huevos y reproducción de grillos, que empieza a disminuir cuando desciende la temperatura.

Su aporte a nuestro planeta y la relación con los alacranes

Los grillos son importantes para el ecosistema ya que forman parte de la cadena alimentaria de algunas especies. Entre sus aportes claves a la naturaleza, ayudan en la polinización de plantas y flores, y son importantes indicadores de la calidad del aire y la temperatura, ya que sus hábitos y comportamientos están directamente relacionados con las condiciones ambientales.

Los grillos no representan ningún peligro para los humanos, sin embargo al ser uno de los alimentos principales de los alacranes, puede traer como consecuencia, mayor presencia de animales ponzoñosos. Por eso es importante recordar algunas medidas preventivas para aplicar en los hogares:

-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
-Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
-No dejar ropa en el piso (esta es una medida que nos protege de arañas peligrosas
también).
-Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.

-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
-Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.