El Área Natural Protegida Privada realizó un balance de las acciones realizadas durante el 2023 a través de su plan de conservación firmado con la Provincia.
La reserva está ubicada a 10 kilómetros de San Francisco del Monte de Oro, al lado del arroyo ‘El Palmar’ y al pie de las Sierras Centrales. A través de un informe, el establecimiento enumeró sus tareas de conservación, educación y planificación ambiental en el marco del convenio firmado con el Gobierno mediante la Ley Nº 26.331 “Ley de Bosque Nativo”.
Entre ellas se destacan: el reconocimiento de especies endémicas en el territorio; la identificación de las plantas nativas de la reserva; la identificación de plantas medicinales y su uso; el diseño de su futuro vivero de nativas; la recolección de semillas para reforestación; el mantenimiento de senderos y cartelería para visitantes; la compra de herramientas para el combate de incendios; el manejo de agua con sistemas de riego eficientes; la poda de saneamiento y recolección de recursos forestales; talleres de reconocimiento de especies nativas y educación ambiental destinada a los más jóvenes.
“Realizamos una serie de charlas en instituciones educativas sobre cuidado ambiental y protección de la fauna, haciendo hincapié en especies amenazadas en la provincia y buscando el compromiso de los chicos. Una de las especies que se encuentra amenazada es el Rey del Bosque, un ave canora que logramos que los alumnos más chicos la dibujaran y los más grandes se comprometieron realizando tres acciones ambientales”, subrayó Sol Carrizo, que junto a Juan Pablo Pelacini, están abocados a la gestión de la A.N.P.P.
Como la reserva es también un refugio de flora y fauna nativa, allí se encuentra una palmera Caranday que es originaria de la región central de Argentina que declararon Monumento Natural de la Provincia de San Luis. Por otro lado, hay restos de antiguas comunidades indígenas, como piedras donde molían alimentos o hacían tinturas naturales.
Además algunas de las organizaciones que se sumaron a la conservación de la reserva natural fueron: “Fundación Bioandina”, “Aves Argentinas”, “Red Argentina de reservas naturales privadas”, con el objetivo de colaborar con el uso sustentable de los valores naturales y culturales de la Argentina.
La reserva fue nombrada por Fundación BioAndina como un “Santuario del Cóndor”. Además, forma parte del programa de Reservas Naturales de la organización Aves Argentinas y somos miembros de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (RARNP).