La región de Comechingones es punto de encuentro para los retratistas de la naturaleza, la flora y la fauna más característica de San Luis. Con la proximidad de la primavera, fotógrafos y aficionados por difundir las características de la biodiversidad proponen distintas actividades en los espacios naturales de la provincia.
Una de ellas, es el avistamiento de aves que habitan en las zonas serranas, tal es el caso de los colibríes, ejemplares que traen consigo una simbología cultural, y creencias populares atribuída a las buenas energías, y como mensajeros de seres queridos. En esta ocasión, Luciano Perotti, integrante del COA Chiguanco arribó a Villa de Merlo y recorrió la zona registrando y recopilando espectaculares imágenes de aves canoras.
Esta especie es conocida como picaflor cometa (Sappho sparganura), un ave característica de la Sierra de los Comechingones, en este caso divisado en Rincón del Este y en el Área Natural Protegida Mogote Bayo. Los colibríes simbolizan la alegría, sanación y adaptabilidad. Por esa razón, cuando se hacen presente en tu hogar se cree que se trata de la llegada de una nueva energía, o bien, como un mensaje de un ser querido que falleció y protege el hogar.
El macho presenta una cola larga, de 22 centímetros de longitud, espectacular, iridiscente, de color dorado rojizo. La cola de la hembra es más corta, de 15 cm, de color rojizo bronceado. La punta de las plumas de la cola son negruzcas. Mientras está posado en una percha mantiene una postura erecta y menea la cola; cuando vuela la abre con frecuencia. Es considerada una especie no amenazada.
Las salidas de observación permiten el avistaje de ejemplares autóctonos y gracias a la difusión por redes sociales, la ciudadanía puede conocer la flora y fauna nativa y el esfuerzo por la conservación que realiza el Estado provincial y organizaciones ambientales.