Un pequeño zorro fue rescatado ayer en el Colegio Nº 1 Juan Crisóstomo Lafinur, ubicado en la ciudad de San Luis. El inesperado visitante fue encontrado por personal del colegio, quienes dieron aviso a las autoridades competentes.

La Policía Ambiental, en coordinación con la Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable se encargó del rescate del animal. Según informó el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, el zorro será evaluado y se le proporcionará el cuidado adecuado antes de ser reubicado en su hábitat natural.

El zorro gris es un ejemplar que se adapta fácilmente a la presencia de los humanos, tal como sucede en algunos barrios y plazas de la ciudad de San Luis. Esta situación conlleva distintos riesgos para la población y su entorno ya que representa una problemática para las personas, dado que el acercamiento puede generar que lastimen y transmitan enfermedades zoonóticas y mortales como la rabia. Por otro lado representa un riesgo para las mascotas, y pueden generar situaciones de peleas por comida o refugio.

De la misma manera, la presencia de zorros, desarrolla otro problema que es la transmisión de enfermedades.  El contacto entre animales silvestres y mascotas puede generar problemas en la salud de los zorros, ya que los animales domésticos pueden ser potenciales transmisores de Sarna Sarcóptica, una enfermedad que genera síntomas como: pérdida de pelo, picazón intensa, piel irritada con heridas y costras que los puede llevar a la muerte.

En el caso de observar un animal herido, fuera de su hábitat o tener conocimiento de tráfico ilegal y venta de animales silvestres, se debe dar aviso llamando al 911 (Policía Ambiental) o a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable al teléfono 0266 445200, interno 3372.