En base al Proyecto Pagos por Resultados de REDD+ de Argentina para el período 2014-2016, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), comenzaron a delinear una idea-propuesta que tengan como búsqueda central la protección del bosque nativo y el ecosistema a nivel provincial.
En esta oportunidad se realizó un abordaje y salida de campo por la zona oeste de las Sierras Centrales de San Luis. La actividad tuvo como objetivo identificar zonas representativas de la situación actual en la región, centrándose en la caracterización de tipos de vegetación y combustibles, así como en la evaluación de situaciones de interfaz entre áreas urbanas y forestales.
El equipo estuvo integrado por técnicos y representantes de la cartera ambiental; Daniela Montalvini, IIrene López, Yanina Orozco, y Florencia Landriel. Por la casa de altos estudios participaron Franco Todone, Gustavo Romero, y Victorio Patetta.
Entre los distintos enfoques que abarca la acción, se promueve la identificación y delimitación de sitios de interés que formarán parte de la zona final seleccionada para la implementación del plan de prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal.
El recorrido que comenzó en la localidad de Quines, se extendió a lo largo de aproximadamente 180 km, finalizando en la ciudad de La Punta. Durante el trayecto, se identificaron diferentes áreas dentro de la región, y se seleccionaron y analizaron sitios estratégicos con el fin de obtener una visión integral de las condiciones actuales, destacando tanto la caracterización de tipos de vegetación y combustibles como las áreas críticas donde la proximidad de la vegetación a infraestructuras urbanas representa un riesgo de incendios.