Cada 18 de junio es conmemorado el Día del Árbol en honor al ilustre poeta sanluiseño Antonio Esteban Aguero, autor de las famosas “Cantatas al Algarrobo Abuelo de Merlo”. Agüero, en su poesía, exaltó al algarrobo como la especie que mejor encarna al hombre argentino, incluso proponiendo que sea considerado como el árbol nacional.

En un gesto significativo para la identidad provincial, la Ley Nº II-0050-2004 de la Provincia de San Luis ha establecido al algarrobo como el Árbol Símbolo Provincial. Esta normativa, aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados hace dos décadas reconoce al algarrobo en sus diversas especies botánicas —Prosopis alba, Prosopis nigra, Prosopis chilensis y Prosopis flexuosa— como representante emblemático de la flora local, asegurando su protección en todo el territorio provincial.

De esta forma, el Poder Ejecutivo Provincial asume la responsabilidad de fomentar la investigación científica y de integrar al algarrobo en los planes educativos de todos los niveles, con el propósito de garantizar la protección, preservación y conservación de los bosques autóctonos y su ecosistema.

“Recordamos las palabras de Agüero, quien proclamó al algarrobo como un símbolo esencial de nuestra identidad nacional y un emblema de nuestra conexión con la naturaleza”, señaló el director de Biodiversidad, Daniel Berro.