Se concretó en dos etapas, el lunes fue el momento de la parte teórica en Terrazas del Portezuelo, mientras que el martes se realizó una actividad de campo en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS). El encuentro contó con la participación de agrupaciones, centros de rescate, ONG de distintas provincias que se dedican al cuidado de las aves, y tuvo como objetivo intercambiar experiencias en el manejo de cardenales amarillos para construir en conjunto un documento de lineamientos y recomendaciones de trabajo multidisciplinario en el manejo de la especie.

El cardenal amarillo es un ave que se encuentra en Sudamérica, su presencia se extiende desde el extremo sur de Brasil hasta el centro de Argentina, donde habita en bosques abiertos y matorrales con árboles y arbustos espinosos. Es una especie con un gran valor de conservación ya que posee un rol fundamental en la red ecosistémica, que se ve amenazada por la caza y tráfico ilegal, llevando a la disminución y retroceso de sus poblaciones.

Es por esto, que siguiendo el objetivo de desarrollar estrategias y líneas de trabajo en pos de la conservación del cardenal amarillo, la Secretaría de Ambiente realizó un encuentro con Fundación Aves Argentinas, Fundación Temaikén, Fundación Azara, representantes del Centro de Rescate de especies argentinas, personal técnico de centros de rescate de Argentina, y direcciones de fauna provinciales para intercambiar experiencias en relación al manejo de la especie, y construir en conjunto un documento de trabajo multidisciplinario.

La propuesta contó con dos etapas: el día 29 de mayo se concretó la parte teórica en Terrazas del Portezuelo, mientras que el martes 30 se realizó un encuentro en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) para desarrollar una observación en los recintos y prácticas de manejo.

Al concluir las dos etapas, la jefa del Área Flora y Fauna, Lara Denapole destacó la importancia de que San Luis sea sede del encuentro nacional: “Las provincias que participaron, pudieron exponer sus conocimientos, y contar cómo trabajan en relación al Programa de Conservación de Cardenal Amarillo, como ingresa esta especie y de que manera son los rescates y decomisos, como son las cuarentenas, en qué lugares realizan las liberaciones. Compartir todo esto es muy importante, ya que se materializará en un documento para fortalecer y enriquecer el trabajo de conservación de esta especie”, concluyó Lara Denápole, Jefa del Área Flora y Fauna.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.