Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable expusieron en la jornada ambiental en la ciudad de Buenos Aires. Con una perspectiva federal de conservación, las responsables en la materia en nuestra provincia disertaron sobre el ingreso, recuperación y liberaciones de animales silvestres en nuestra provincia.

La responsable de Fauna, Carla Ocaña Leroy y la veterinaria del Centro de Conservación de Vida Silvestre Julieta Poggi, disertaron en la sede del Eco Parque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del panel junto a San Luis participaron el Presidente de la Fundación Bioandina, Luis Jacome y la Directora Ejecutiva del Programa de Conservación de Cóndor Andino, Vanesa Astore.

Entre los diversos temas abordados, la comitiva expuso las políticas claves que se implementan en el CCVS bajo tres pilares;   la rehabilitación de animales silvestres,  comprendiendo actividades relacionadas a la recuperación y rehabilitación física y conductual de los animales, teniendo como principal objetivo la devolución de los ejemplares al medio natural. La conservación de especies: incluye la flora y fauna nativa y los ambientes naturales de la provincia. Además en esta misma línea, se aplica con gran impronta el delineamiento de programas de trabajo con especies amenazadas y/o carismáticas como el cóndor, águila coronada, cardenal amarillo, venado de las pampas y puma, permite aplicar el concepto de “especies paraguas”, de modo que su conservación asegure también la subsistencia de los ambientes que habitan y las especies asociadas a los mismos.

Como tercer pilar, las disertantes hicieron especial hincapié en la educación ambiental, y todo el trabajo de divulgación, concientización y educación no formal que juegan un rol fundamental en toda la sociedad sanluiseña. En este sentido, con el proyecto de creación del Centro, la antigua Reserva Florofaunistica abandonó su papel de simple exposición de animales para transformarse en un centro de rehabilitación, investigación, educación y conservación, teniendo como eje principal de sus actividades la efectiva contribución a la conservación de las especies autóctonas y el aumento de la conciencia de la comunidad.

“El 95% son aves como picahuesos, reinamoras, cardenales colorados y amarillos, y rey del bosque. Entre los mamíferos, las especies que más frecuentemente llegan al CCVS son pumas, zorros, mulitas, y matacoa. Otra de las especies con alta frecuencia de ingresos al CCVS es la tortuga de tierra, este es uno de los animales más marcotizados y la captura de ejemplares para el comercio ilegal ha puesto a la especie en categoría vulnerable. Los cóndores andinos en particular en los últimos tres años han ingresado en mayor cantidad con dos causas principales: envenenamiento por plomo, y accidente con antenas”, indicaron Ocaña y Poggi durante la disertación.

Finalmente, durante el último trayecto de la exposición, las disertantes abordaron la importancia de trabajar con todo lo mencionado gracias al Programa Conservación Condor Andino, la Fundación Bioandina y los convenios de cooperación, que ha permitido recuperar, rehabilitar y liberar a cientos de animales durante los últimos años.