La Provincia ocupa la Presidencia Alterna de la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). En esta oportunidad a través de un encuentro virtual, la cartera ambiental local difundió las prácticas educativas formales y no formales que son impulsadas por medio de la Escuela Ambiental Itinerante (EAI).

La primera reunión de la comisión estuvo integrada por el Secretario de Ambiente, Federico Javier Cacace, la directora de coordinación general Eugenia Pérez Cubero, la responsable de Embajadores Ambientales, Samay Galarza, y representantes provinciales en el marco de la elaboración y el desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAIs); y su implementación operativa, garantizando la creación y existencia de un área programática específica.

Los programas más fuertes de nuestra región en materia educativa y ambiental son: la Escuela Ambiental Itinerante y la Red de Embajadores Ambientales, ambos enrolados en los lineamientos federales, los espacios de formación formal y no formal han sido claves para la gestación de la EJEAI de San Luis. La propuesta tiene un doble propósito: generar capacitaciones y espacios formativos exógenos destinados a municipios, trabajadores, estudiantes, profesionales), y endógenos capacitaciones y formación para los inspectores, técnicos, analistas, y operarios de cada unidad de gestión ambiental con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas para la implementación de la estrategia, a través de la profesionalización de los recursos humanos involucrados en todas las jurisdicciones, mediante la formación y perfeccionamiento de grado y de posgrado.

De la misma manera, en una fructífera segunda instancia se abordaron otros ejes que hacen a las políticas ambientales avances y desafíos para la implementación de la Ley Yolanda. Asimismo, durante la reunión se socializaron las líneas de acción que se están desarrollando en la provincia, su diseño, planificación, contenidos y la capacitación docente con sus diferentes aristas. Sumado a esto, se mostró la amplia adhesión de la comunidad educativa a los concursos propuestos que convocaron a estudiantes, docentes y directivos a trabajar temáticas ambientales de la actualidad.