El ejemplar fue observado en el dique Los Manantiales por Joaquín Helbig del COA Chiguanco y el guardaparque Samuel Olivieri de Quebrada de Las Higueritas, ambos pudieron captar esta ave.
Se trata de una especie migratoria de larga distancia. Nidifica en la tundra ártica y otras zonas de Alaska y Canadá y, a finales del verano o principios del otoño boreal, migra hacia el sur, teniendo una amplia distribución invernal que va desde las costas de Estados Unidos hasta las costas del sur de Sudamérica (con una distribución más austral sobre el océano Atlántico). Su aparición inusitada en San Luis no necesariamente implica la conformación de una nueva población.
El avistamiento fue comunicado a través del Club de Observación de Aves (COA) Chiguanco, destacando la importancia de estas colaboraciones en la protección y monitoreo de especies migratorias que visitan los humedales locales.
Este registro constituye un hito para la comunidad de observadores de aves y para la biodiversidad de San Luis subrayando la relevancia del monitoreo constante y el compromiso de los observadores en el cuidado de la avifauna, sobre todo en un momento clave para la conservación de especies que dependen de estos ecosistemas para sobrevivir durante sus largas migraciones.
A mediados de junio, en la Reserva Natural ‘Quebrada de las Higueritas’, ubicada en Luján, se registró el primer avistamiento de un zorzal collar blanco en el centro del país. El ave no es característica de la región y su presencia no confirma una nueva población. La aparición del ejemplar puede deberse al tráfico ilegal, un desplazamiento por eventos climáticos, una introducción accidental o cualquier otro medio de transporte deliberado.