La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis y el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza unirán fuerzas por la preservación de la biodiversidad en los humedales que ambas provincias comparten y por primera vez realizarán una liberación en conjunto.

El martes 14 de mayo a partir de las 9:00 hs, las carteras ambientales de Mendoza y San Luis convocan a la ciudadanía a participar de un Taller de Observación y Liberación de Aves en el Sitio Ramsar de Desaguadero.

El evento contará con la presencia de estudiantes y docentes de la Escuela Nº 4-182 – Aída Font del departamento La Paz (Mendoza); la Escuela Generativa Desaguadero (San Luis) y autoridades locales y provinciales.

 “Esta es una muestra del esfuerzo que hacemos en Cuyo por la preservación de los humedales y de su biodiversidad. Por eso, estudiantes de ambas provincias serán protagonistas del evento, para que las generaciones futuras comprendan el valor de cuidar nuestra flora y fauna nativa en un área natural protegida con prestigio internacional”, remarcó el titular de la cartera ambiental sanluiseña, Federico Javier Cacace.

Para ingresar, deben tomar la entrada situada en la margen sanluiseña del río y hacer dos kilómetros por tierra, donde encontrarán la primera laguna. La comunidad está cordialmente invitada.

Características Principales

Constituye un sistema de lagunas y bañados encadenados, alimentados por los Ríos Mendoza, San Juan y esporádicamente por los Desagües del Bermejo. Es un sistema exorreico que descarga por el Río Desaguadero. Alcanza una extensión de más de 1.000.000 de hectáreas, incluyendo diversos tipos de humedales y ambientes de secano. Según su aporte hídrico podemos dividirlo en dos sectores: 1) área del río Mendoza y San Juan – Lagunas del Rosario incluyendo los humedales del N-O de Mendoza y Sur de San Juan pertenecientes a la provincia del Monte y 2) área Desaguadero – Salinas del Bebedero incluye a los humedales del norte y oeste de San Luis, este sector conformaría, dentro de la provincia sanluiseña, un corredor biológico entre el Monte y el Chaco que a su vez se conecta con el gran corredor biológico que discurre a través de las provincias del oeste de Argentina.