La acción es impulsada en el marco del Fondo Verde del Clima (FVC), que es co-ejecutado por el Gobierno Nacional, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La iniciativa establece acciones claves en la mitigación del cambio climático, y propone el financiamiento a proyectos que apunten a fortalecer dos líneas de acción: el arraigo poblacional de pueblos originarios y comunidades rurales, y el manejo de la ganadería conservando los bosques nativos.
En esta dirección, el Comité Técnico Provincial realizará la primera reunión del año, el próximo miércoles 15 de mayo en Terrazas del Portezuelo. Durante el encuentro se hará la presentación formal de quienes presiden actualmente la gestión dentro de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con los referentes técnicos del comité evaluador, y se coordinará una agenda de trabajo sobre los lineamientos necesarios para analizar y evaluar las idea proyecto que se postularon para recibir el Fondo Verde del Clima (FVC) durante el 2023.
¿Qué beneficios ambientales se obtienen a través del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI)?
El MBGI es una acción clave que propone la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, sosteniendo una visión integral, que traza entre sus objetivos la búsqueda del equilibrio entre la capacidad productiva, sus servicios, y el bienestar de los productores y la sociedad.
En este sentido, los sistemas ganaderos correctamente aplicados brindan diversos beneficios económicos, sociales y ambientales, entre ellos evita la pérdida de hábitat natural de la fauna local, y previene la exposición de los suelos y la erosión hídrica y eólica.