El equipo de la planta operativa recibió a jefes comunales para visibilizar la implementación de las políticas ambientales y explicarles cómo avanzar en sus comunidades hacia una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Javier Cacace; el titular del Ente de Reciclado, Edgar Grillo; el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo y el jefe de planta, Maximiliano Mattis, recorrieron las instalaciones junto a representantes de seis localidades que trabajan junto a las plantas provinciales en la disposición de sus residuos.

Asistieron los intendentes: Juan Alvarez Pinto de Villa de Merlo, Miguel Postiguillo de Santa Rosa del Conlara, Macarena Benitez de Cortaderas, Mateo Vílchez de Villa Larca, Marcelo Sánchez de Los Molles y José Luis Gauna de Papagayos.

La actividad forma parte del convenio firmado entre el Ente Administrador de Plantas de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y los municipios para contratar los servicios de recepción y disposición producto de la recolección RSU generados y recolectados dentro de los ejidos municipales.

El acuerdo persigue múltiples beneficios, entre ellos, economizar los recursos reduciendo el costo del mantenimiento de la gestión de residuos, reforzar las capacitaciones y el material didáctico que fomente la educación ambiental para el personal del municipio y de los ciudadanos en general.

“La visita de los intendentes a las plantas, junto a las capacitaciones y la construcción en conjunto de la gestión de residuos de cada localidad, es otro aspecto fundamental para el programa de erradicación de basurales ‘A Limpiar San Luis’”, señaló Cacace.

Durante el trayecto, los referentes comunales conocieron de primera mano el proceso completo que se lleva a cabo en la planta: la recepción de residuos, su clasificación y reciclaje, las metodologías en cada área de trabajo, seguridad e higiene en las plantas.

Los visitantes observaron las instalaciones y transitaron por las áreas de cinta transportadora, prensado y embalaje y en cada paso conocieron la importancia de la economía circular, reutilización de productos y materias primas, la ruta del reciclaje y transporte.

Al concluir el recorrido los referentes se comprometieron a promover en sus comunidades la separación de residuos en origen para facilitar la recuperación en ‘El Jote’.