La secretaría de Ambiente instó a los titulares de terrenos a elaborar sus picadas perimetrales y así obtener beneficios fiscales. Los trámites pueden realizarse de manera virtual.
Con la estación seca por comenzar, las bajas temperaturas, vientos y las abundantes lluvias veraniegas, el combustible vegetal de focos ígneos aumentará y es importante contar con todas las herramientas para frenar el avance del fuego.
Estos incendios, que se repiten anualmente durante la estación seca, no solo generan pérdidas millonarias, sino que también afectan la fauna y flora autóctona.
“Estamos tomando los recaudos necesarios para que los productores se adecúen a la normativa y para que las picadas perimetrales estén listas y nos ayuden a detener las llamas, en caso de ocurrir siniestros”, afirmó Julio César Medina, jefe del Área de Prevención de Emergencias y Combate de Incendios Forestales.
Las picadas cortan la continuidad de la vegetación, impidiendo así que el fuego se propague al carecer de combustible. La construcción de estas estructuras preventivas en materia de incendios forestales y de interfase permiten, no solo incrementar la probabilidad de que el fuego detenga su avance, sino también una oportunidad para la implementación de tácticas y estrategias mucho más diversas y eficientes por parte de los organismos de combate de incendios. Así mismo, genera un espacio de trabajo seguro para quienes acuden a este tipo de emergencias, incluidos los productores que pudieran encontrarse en el lugar.
La Provincia anunció en febrero que quienes realicen picadas cortafuegos podrán deducir el 50% del gasto al pagar Ingresos Brutos. Accediendo a este beneficio por cumplir con la ley, también se protege el ambiente y la rentabilidad de los productores.
La normativa local, basada en la Ley Nacional N°26.815 de ‘Manejo del Fuego’, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en incendios forestales y rurales. Su objetivo es regular el uso del fuego como herramienta de manejo y control del medio ambiente, así como establecer acciones para la prevención y lucha contra incendios en áreas rurales y forestales.
Requisitos para solicitar picadas cortafuego
Para aquellos interesados en realizar picadas cortafuegos, se deben cumplir los siguientes requisitos:
– Presentar una nota solicitando autorización, especificando ancho, longitud y coordenadas.
– Documentación requerida: copia del documento del solicitante para personas físicas, y para personas jurídicas,
– Acta constitutiva, estatuto, acta de autoridades, estatuto, acta de designación de representante o apoderado para personas jurídicas.
– Situación fiscal al día: es necesario estar al día con el pago del impuesto inmobiliario.
– Datos de contacto: incluir domicilio legal y real, correo electrónico y teléfono.
– Adjuntar planos: plano de mensura o croquis del inmueble, datos catastrales y coordenadas de ubicación.
Para más información y solicitud de autorización, el correo de contacto es picadacortafuego@gmail.com y el teléfono es 011 70267304.
Tierra arrasada
San Luis, en los últimos cinco años, ha sido una de las provincias más afectadas por incendios, perdiendo en 2023 alrededor de 129 mil hectáreas. Ante estas cifras alarmantes, el Gobierno considera necesario tomar medidas que permitan a los productores realizar las picadas perimetrales sin poner en peligro su rentabilidad.
Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95% de los incendios son provocados por la acción humana, siendo el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo una de las principales causas. Aunque también influyen factores naturales como el cambio climático y la sequía, que se extendió por más de tres años y el fenómeno de ‘La Niña’ que finalizó en 2022.
El cambio climático ha exacerbado los procesos de inundaciones y sequías, aumentando así el riesgo y la intensidad de los incendios. Esta continuidad de los fuegos a lo largo del tiempo pone en riesgo la integridad ecológica de los ecosistemas, que pueden tardar décadas en recuperarse.