Empleados de las comunas de Villa de la Quebrada, Nogolí, Suyuque y Los Molles avanzaron en una articulación regional para una mejora en la recolección y clasificación en origen.
Existen cuatro basurales y microbasurales a cielo abierto desperdigados en el departamento Belgrano. La Dirección de Gestión Ambiental de Residuos capacitó a los trabajadores municipales para que puedan dar respuestas frente a la acumulación de residuos verdes, voluminosos y escombros.
La primera etapa comenzó con el descacharrado en Villa de la Quebrada, donde se llevó una batea y media (25 toneladas) de residuos voluminosos. En la segunda etapa, que comenzará la próxima semana, los operarios capacitados de las localidades comunicarán a los vecinos como separar en origen, como compostar y qué destino tendrá el resto de los residuos de ahora en más en esta región.
“Todos somos responsables de nuestros residuos. Por eso, los trabajadores municipales son la vanguardia, son los primeros en realizar este trabajo cada día, y tienen el gran desafío de optimizar la recolección e incentivar a los vecinos a separar en origen”, afirmó el director Anibal Cattáneo.
La cartera ambiental tiene el compromiso de brindar acompañamiento y asesoramiento en el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con capacitaciones y material didáctico que fomente la educación ambiental, dirigida tanto al personal administrativo municipal como a los ciudadanos en materia de separación y clasificación de residuos, tendiente a lograr la separación en origen y la recolección diferenciada. Las comunas tienen la responsabilidad de implementar las medidas, acciones y recomendaciones de políticas municipales que promuevan la separación en origen.