El área natural “Mogote Bayo" se posiciona cada verano como la reserva más elegida por puntanos y turistas. Ubicada al pie de las Sierras de Comechingones en la Villa de Merlo, ofrece a sus visitantes caminatas de bajo y alto rendimiento, con recorridos con guía para conocer la biodiversidad de la zona.

San Luis cuenta con una amplia cantidad de ANP distribuídas en todo el mapa sanluiseño con variadas propuestas que fusiona los atractivos paisajísticos de la flora y fauna y la educación ambiental. El Área Natural Protegida (ANP) Mogote Bayo es el lugar privilegiado del Departamento Junín, y el más concurrido por los turistas.

Ubicada a unos 15 minutos del centro de la villa, la reserva cuenta con dos senderos autoguiados que permiten tener una vista panorámica del Valle del Conlara y recorrer las imponentes Sierras de los Comechingones para apreciar su
ecosistema.

El ingreso y las actividades son totalmente gratuitas, se recomienda llevar agua, gorro, protector solar y calzado cerrado apropiado para realizar los recorridos de manera adecuada. Se puede visitar de martes a domingo 9:30 hs a 16 hs. (16 hs último ingreso).