Como resultado del trabajo continuo en la recuperación de animales silvestres, el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, liberó en esta oportunidad dos aves: un Águila mora, y un ejemplar de Macá grande.

El águila que fue recuperada en noviembre del año pasado ya vuela en el cielo de San Luis. Luego de caer del nido a consecuencia del viento y de una fuerte tormenta, y gracias a la inmediata asistencia del equipo de rescate del Centro de Conservación de Vida Silvestre, el ave transitó un exitoso período de recuperación y rehabilitación de vuelo, hasta encontrarse en óptimas condiciones para volver a su hábitat natural.

Lo mismo sucedió con el ejemplar de Macá grande, rescatada en la zona sur de la ciudad de San Luis, hallada con lastimaduras, problemas para caminar y desorientada. Después de ser revisada por el equipo de veterinarios del CCVS cumplió con el tiempo de rehabilitación y cuidados hasta ser liberada en el Dique La Florida.

Conductas y características de las aves autóctonas

El águila mora es una especie rapaz diurna que habita en toda la Argentina, la hembra es más grande que el macho, nidifica en árboles, y superficies rocosas y forma una gran plataforma de palos. Caza aves, reptiles y pequeños mamíferos, y se puede alimentar también de zorros y comadrejas muertas. Los adultos tienen cabeza y dorso de color gris, con blanco, mientras que las aves más jóvenes, presentan plumaje estriado longitudinalmente de colores marrón canela y negro.

Por su parte la especie Macá grande son aves sociables, de amplia distribución, viven en lagunas, bucean para cazar el alimento, sus pichones apenas nacen son capaces de nadar y bucear, cambian su coloración en época nupcial luciendo plumaje más colorido.