El animal sufrió un accidente y se encontraba en la zona céntrica de la Ciudad de San Luis. Vecinos lo trasladaron a un centro veterinario privado donde pudo tener sus primeros auxilios y gracias al equipo de Fauna provincial fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS)

UCIVET y su equipo veterinario, entre ellos Pilar Silva, brindó asistencia clave al cachorro permitiéndole una pronta recuperación. Aunque se veía muy averiado, el tratamiento para recuperar al animal es similar al de los gatos domésticos. La supervisión fue realizada por el área de Fauna cuya responsable, Carla Ocaña Leroy mantuvo contacto permanente con el centro veterinario para la emergencia.

“Es el mejor trabajo del mundo. Logramos que este animal reciba la ayuda que tanto necesitaba”, afirmó Silva. Gracias a los primeros auxilios y a esa recuperación este gato montés podrá retornar a la silvestría luego de recuperarse en el CCVS y con las veterinarias Andrea Gangone y Julieta Poggi quienes contribuyen a la recuperación de animales silvestres en la Reserva Floro Faunística de La Florida.

El gato montés es una especie que habita en casi todo el país. Es un felino de hábitos nocturnos, con cabeza redonda, cuerpo robusto, patas cortas, de pelaje largo y con las orejas en punta. Es de tamaño pequeño y puede ser fácilmente confundido con un gato doméstico.

Su coloración tiene como rasgo fundamental que las patas delanteras están rayadas transversalmente de pardo oscuro a negro. Habitualmente, el dorso es grisáceo y las patas amarillentas, anaranjadas o acaneladas. Cabe recordar que el gato montés está protegido en Argentina, por lo tanto la caza, comercio, transporte y exportación de ejemplares vivos y sus productos está prohibido.

Recomendaciones preventivas

En caso de tener conocimiento de otro animal silvestre que represente un riesgo o que sea víctima del tráfico ilegal, debe notificarse al área Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Pueden comunicarse al teléfono 0266-4452000, interno 3372, o bien con la Policía Ambiental, interno 5515. También pueden optar por llamar al 911.