Los tres ejemplares son animales silvestres característicos de la fauna autóctona . Cada animal cumple un rol determinante en la armonía de los ecosistemas sanluiseños, aportando al equilibrio necesario que compone la naturaleza.
El primer ejemplar recuperado y liberado fue un martín pescador grande que llegó al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) desorientado y con algunos golpes en sus alas. Después de transitar durante quince días un tratamiento de recuperación física ,fue liberado a orillas del dique La Florida.
El martín pescador, es un ave que a diferencia de otras especies se zambulle en el agua para cazar a su presa, generalmente pequeños peces. Su colorido plumaje de tonos azules, verdes y anaranjados, le permite camuflarse fácilmente en su entorno. Esta peculiar ave tiene un canto agudo, y realiza largas migraciones, durante el verano y la primavera se los puede observar en lagos y ríos y lagunas, mientras que durante el invierno se traslada a la costa.
Por su parte, el zorro gris recuperado gracias al compromiso de vecinos de Juana Koslay, fue atendido en el transcurso de un mes y medio por el equipo de veterinarios y cuidadores del centro de conservación. El mamífero asistido por diferentes heridas, problemas en los tendones, y daños en los tejidos, consecuencia de haber sido atropellado, volvió a la silvestría en cercanías de la localidad de Nogolí, luego de recuperarse exitosamente del tratamiento propuesto.
Finalmente, la gallareta llegó desde la ciudad de Villa Mercedes, ingresó con dificultad para caminar, pero en pocos días de tratamiento veterinario pudo volver a la laguna en la que fue encontrada. Este tipo de ave que anida en estanques, lagos de agua dulce y humedales con aguas abiertas, vive en zonas con abundante vegetación y pajonales.